19/04/2018

¿Cómo Desarrollar el Plan de Acción? 4/4

como desarrollar el plan de accion para equipos de ventasComo futbolista profesional uno debe trabajar con un Plan de Trabajo que se construya alineado al Plan de Trabajo del equipo. Los vendedores profesionales también deben trabajar con un Plan de Acción para alcanzar su máxima performance y participar de un equipo de alto rendimiento.

En este artículo, compartiré con ustedes cómo desarrollar un Plan de Acción y cómo revisar regularmente los avances para mejorar el proceso y la productividad. Empezaremos con el desarrollo de un detallado Plan de Acción por vendedor. De esta manera podrás priorizar actividades, asignar tareas, establecer cantidades, frecuencia y tiempos a las actividades de ventas. Estas acciones detalladas nos ayuda a cumplir con las acciones en la fecha correcta para alcanzar las metas de venta.

El Plan de Ventas es bueno si se ejecuta correctamente. Sin un completo, estructurado y detallado Plan de Acción no se puede hacer un seguimiento de los procesos para mejorar la productividad. Para trasladar el Plan de Ventas a un Plan de Acción lo haremos en cuatro pasos: crearemos un plan de acción para el trimestre, estableceremos un proceso frecuente para revisar las acciones, fijaremos reuniones mensuales para evaluar el avance con todo el grupo, y pondremos en agenda reuniones más frecuentes con cada uno de los vendedores para evaluar su avance con las acciones que les corresponde de manera individual.

Primero, establecerlos una lista detallada de acciones que deben ejecutarse durante el trimestre. Esta parte se encuentra en la última página de la plantilla del Plan de Ventas. . Precisa las acciones que deben ejecutarse, precisando cuales deben mejorar y cuantifica la mejora versus el trimestre anterior. Una vez que terminas la lista de acciones, entonces construye con cada uno de tus vendedores la cantidad que les corresponde de acuerdo a sus capacidades y resultados anteriores. Luego, asigna las acciones a los miembros de tu equipo, incluido vendedores, con fechas de entrega o plazos de cumplimiento.

Debes revisar regularmente el avance para el cumplimiento de las acciones. Tu Plan de Acción no será perfecto, sobre todo la primera vez, porque lo que tienes que hacer de él un plan orgánico y vivo, que se alimente de retroalimentación para mejorar constantemente. Así te aseguras que siempre está enfocado en las metas correctas con sus respectivas prioridades.

Planifica revisar el Plan de Acción con cada vendedor por lo menos una vez al mes. En esta reunión identifica qué sí funciona y qué cosas no están funcionando. Precisa con el vendedor las acciones para el mes y establezcan los ajustes al plan de acción que son necesarios para alcanzar las metas. Mi recomendación es que las reuniones se realicen los primeros días del mes.

En las reuniones, como Gerente de Ventas ayuda a que tus vendedores alcancen sus metas brindándoles retroalimentación y brainstorming tácticas frente a los desafíos que deben enfrentar. Comparte insights y qué tácticas le funcionan a otros vendedores. Revisa las métricas de ventas y dirige en la dirección correcta para alcanzar la meta.

Ahora estamos listos para alcanzar nuestras metas y exceder los objetivos de ventas. Hemos creado un Plan de Ventas el cual está alineado con la estrategia comercial, hemos desarrollado las metas de ventas, establecido el Plan de Ventas y precisado las acciones para el equipo de ventas. ¡Buenas Ventas!

0 Comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario